Consejos

Consejos

Una vez al año. Es aconsejable limpiar la chimenea al menos una vez al año. Dependiendo del uso y del tipo de combustible (el pino genera más hollín), incluso dos veces por temporada. Se recomienda el uso de leña como el roble, fresno encina. No es muy recomendable la leña procedente de pino y abetos ya que las mismas son más resinosas y generan mucha más suciedad.

Combustión defectuosa. Los depósitos de hollín provocan combustión defectuosa y perjudican el rendimiento, pueden impulsar los humos hacia el interior de la vivienda, y favorecen el fuego en el conducto.

Por ley. Existen países donde es obligatoria la limpieza – Francia o Alemania – porque si no, el seguro de las viviendas no se hace cargo de los desperfectos en caso de incendio en la chimenea. Y además deberán realizar una inspección con cámara cada 5 años para ver como se encuentra la instalación. En España no existe una legislación clara al respecto, aunque el nuevo “Reglamento de Instalaciones Técnicas en Edificios (RITE/2007)” en la IT 3.3 “Programa de mantenimiento preventivo” señala la necesidad de “comprobación y limpieza, si procede, de conductos de humos y chimenea” una vez al año.

consejoshollin

Recomendaciones de la Policía Foral para el uso correcto de chimeneas, estufas, braseros y calderas

Los bomberos del Gobierno de Navarra sofocaron 20 incendios en chimeneas durante el mes de diciembre.

Durante el pasado mes de diciembre, los bomberos del Gobierno de Navarra sofocaron 20 incendios producidos en chimeneas. Asimismo, según datos de la Policía Foral, más de la mitad de los incendios que tienen lugar en viviendas son producidos por causa accidental, generalmente descuidos, y por uso de chimeneas.

Por este motivo, y con el doble objetivo de prevenir incendios en las viviendas y concienciar a la población sobre el riesgo de una incorrecta utilización de los sistemas de calefacción, la Policía Foral ha ofrecido una serie de recomendaciones.

chimenea

Chimeneas

Así, por lo que respecta a las chimeneas, la Policía Foral recuerda que precisan de una instalación adecuada, regulada por una normativa específica, que garantice el aislamiento del calor. Asimismo, se recomienda que su localización no se encuentre cerca de vigas o elementos de madera que con el calor de la combustión pueden provocar un incendio que afecte a toda la vivienda.

Además, es preciso limpiarlas por lo menos una vez al año, puesto que el hollín se adhiere a las paredes, especialmente en las juntas y codos de los conductos, de modo que el paso del aire se estrecha notablemente y provoca una acumulación de calor en la zona y exceso de humo en la habitación.

Se recomienda quemar maderas duras, de combustión lenta y no maderas con resinas, que se adhieren a las paredes de los tubos y en los conductos.

camaratv

Inspección cámara TV

Además de una limpieza, ofrecemos también el servicio con cámara de televisión, con la finalidad de que el cliente pueda observar por completo como se encuentra su instalación por dentro del conducto. Y en el caso de encontrar alguna anomalía o desperfecto en la instalación, ofrecer una propuesta de solución.

Es importante tener en cuenta que no solo el hollín puede provocar el mal funcionamiento de nuestro equipo, ya que en primavera, los pájaros suelen hacer sus nidos en el remate del conducto, pudiendo ser este otro de los motivos de que nuestro equipo no funcione correctamente.

Para esto utilizamos una cámara de última generación que permite la posibilidad de mirar el conducto en su totalidad, y de ser necesario, realizar un vídeo para ser entregado al cliente.

caldera

Calderas de gasoil

Es importante tener en cuenta que el técnico o fontanero que realiza el mantenimiento de nuestra caldera, se dedica al interior de la misma pero no del conducto.

El hollín de las calderas puede ser muy corrosivo con materiales que no cumplan las normativas vigentes, en cuanto a la instalación se refiere, dichas instalaciones con el correr de los años se van deteriorando, motivo este por el que recomendamos una limpieza periódica.

Riesgo de incendios